INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Universidad Iberoamericana
UNIBE
Misión de la universidad:
Una Institución
de Educación Superior que promueve la excelencia académica, la investigación y
la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y
liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de
la sociedad local y global.
PRINCIPIOS
DEL MODELO EDUCATIVO: EJES DEL MODELO EDUCATIVO:
Aprendizaje
significativo Liderazgo
y espíritu emprendedor
Autogestión del
aprendizaje Creatividad
e Innovación
Aprendizaje
colaborativo Formación en valores
Servicio
a la comunidad
-----DATOS
GENERALES----
Carrera
(s) : Educación Inicial
Asignatura : Introducción a la
Educación
Código : ET1-111
Prerrequisitos : Ninguno
Créditos : 03
Horario : Lunes (10:00am
a 1:00pm)
Horas
teóricas : 03
Horas
prácticas : 0
Facilitador/a :
Clédenin
Veras Díaz
Correo
electrónico : c.veras@unibe.edu.do
Descripción
de la asignatura.
La asignatura es una introducción al campo de la
educación y del trabajo con niños y niñas. Se estudia la evolución del concepto
de educación y su importancia para la sociedad y el desarrollo integral del
individuo. Se
presentan los distintos enfoques y modelos de educación que han existido a
través de la historia, a nivel nacional e internacional, y que fundamentan la mayoría de los programas
existentes en la actualidad.
Se promueve la reflexión sobre cómo
el concepto de educación que se
asuma, influye en los fundamentos básicos
en el campo educativo.
Se
presentan los
fines, tipos y modalidades de la educación, los elementos que la
componen y se discuten las funciones y responsabilidades del/la docente, así
como algunas características de los alumnos y alumnas en
edad escolar y el rol de todos estos elementos en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
De
esta forma el/la estudiante podrá tener una base de información y conocimientos
que le guiarán en las futuras asignaturas de la carrera y en su labor profesional.
Competencias
que se esperan desarrollar a través de la asignatura
·
Identidad personal y
social, asumiendo compromiso con la profesión docente.
·
Es capaz de comunicarse correctamente de
manera oral y escrita, estableciendo relaciones interpersonales positivas en
los diferentes contextos vinculados a la profesión docente.
Propósitos
de la asignatura.
El estudiante será
capaz de:
- Definir y comprender el concepto de educación, sus
fines, elementos que la componen y su evolución.
- Explorar los distintos tipos y modalidades de la
educación, sus características, precursores y los modelos que han influido en los
programas educativos actuales.
- Reflexionar sobre la realidad de la educación en la
Republica Dominicana.
- Discutir sobre la incidencia de las transformaciones
sociales y culturales de nuestro país en la vida cotidiana de los niños y
las niñas, reconociendo los desafíos pedagógicos que enfrenta la educación
ante dichas transformaciones.
- Valorar la función social
de la educación como un servicio que
ofrece igualdad de oportunidades para el aprendizaje y contribuye a
compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas,
sociales y culturales de los ambientes en donde viven los alumnos y
alumnas.
- Discutir y analizar el rol del educador/a o docente,
así como las características y competencias que debe poseer, su perfil
profesional y el papel e influencia
que ejerce en la vida de sus alumnos y alumnas.
Descripción
de los contenidos
Unidad
1: La educación
- La educación: Definición e importancia.
- Fundamentos y fines de la educación.
- Componentes o elementos de la educación.
- Términos relacionados con educación:
-
Pedagogía
-
Didáctica
- Tipos de educación: formal-no formal, de acuerdo a
niveles, otros.
- Ciencias de la educación: pedagogía, sociología,
filosofía, antropología, psicología.
Unidad
II: Historia de la Educación
- Concepto y objeto de la
historia de la educación.
- Objeto material y objeto
formal de la Historia de la Educación.
- Objetivo de la Historia de la
Educación.
- Relación entre la Historia de
la Cultura y la Historia de la Educación.
- La periodización de la
Historia de la Educación.
- Periodos en que se ha divido
la Historia de la Educación.
- La educación en las
comunidades primitivas.
- El tradicionalismo pedagógico.
- La educación en el mundo clásico.
- El cristianismo y la educación
medieval.
- El humanismo pedagógico.
- Educación y religión en la edad
moderna.
- La ilustración y el naturalismo.
- La escuela nueva.
Unidad
III: La educación en República Dominicana
- El sistema
educativo Dominicano
- Breve
historia de la conformación del mismo.
- Educadores
Dominicanos. Sus aportes e influencia en nuestro sistema.
- Organización
del sistema educativo dominicano.
- Organismos
y dependencias.
- Leyes y
regulaciones
- Fundamentos
del currículo.
- Currículo
dominicano.
- Retos
actuales de la educación en nuestro país.
Unidad
IV: La práctica educativa y el desarrollo de competencias.
- El educando
y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El proceso
de enseñanza y aprendizaje.
- La
educación en las distintas etapas de la vida del ser humano (niño,
adolescente y adulto)
- Rol del
estudiante en el proceso escolar.
- El papel
del estudiante en la sociedad.
- El educador/educadora
y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Rol del
educador/educadora en el proceso
de enseñanza y aprendizaje
- Perfil del
educador/educadora en la sociedad de hoy
- El
educador/educadora en los primeros años.
Plataforma.
UNIBE-Virtual.
- Estará
disponible un foro de preguntas y respuestas a través del cual las
estudiantes podrán compartir cualquier inquietud o duda en relación a
distintos aspectos de la clase.
- Las
presentaciones de la docente y las lecturas asignadas estarán disponibles en
la plataforma virtual.
- Las
estudiantes deberán completar las actividades colocadas en la plataforma,
las mismas serán colocadas en las agendas de clase. Semanalmente se
colocará una actividad la cual tendrá una fecha/hora de apertura y cierre,
el completar esta actividad será tomado en cuenta para fines de la
puntuación de participación de la clase.
Actividades
Asociadas / Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Lecturas Presentaciones
grupales
Cuestionarios Crucigramas
Foro Entrevistas
Visitas Exámenes
Material
de Apoyo / Recursos:
Libros Base
de datos (EBSCO)
Datashow Computadora
con acceso a internet
Aula Virtual (plataforma) Audio-visuales
(videos)
Material Gastable
Sugerencias
metodológicas:
Técnicas o Métodos
-
Clases expositivas - Trabajo en
equipo/ Aprendizaje colaborativo
-
Lluvia de ideas/Socialización - Dramatizaciones
-
Salidas a terreno - Método de caso
Políticas
del curso.
Alumnas:
1. Asistir a las sesiones presenciales.
2. Llegar a tiempo,
de acuerdo a lo establecido por el grupo. (Entrada: 10:00am // Receso:
11:30am// Salida: 12:40pm)
3. Entregar en el
tiempo y según el formato acordado las asignaciones pautadas.
4. Cumplir los
compromisos adquiridos durante las sesiones de discusión: temas a investigar,
documentos a compartir, información a procesar y publicar, entre otros.
5. Prepararse
previamente para la participación en las sesiones bien sea aportando información
oralmente o por escrito.
6. Colaborar con
sus compañeras en el contexto de la clase.
7. Participar
activamente en las sesiones de clase, aportando sus ideas y experiencias.
8. Tener una
actitud positiva y constructiva.
9. Diferenciar las
personas de sus opiniones y de las situaciones.
10. Dar seguimiento
al sílabo para conocer las asignaciones, los criterios de entrega y evaluación
utilizados a lo largo de la clase.
Profesora
- Ofrecer orientación, clarificar conceptos difíciles y guiar a las
estudiantes durante el proceso.
- Facilitar recursos y recomendar bibliografía en caso necesario.
- Contesta las solicitudes que envían las estudiantes por distintos
medios, en relación a dudas sobre el curso.
- Ofrecer retroalimentación de manera respetuosa a las estudiantes.
- Colocar en plataforma, luego del primer encuentro presencial, el
sílabo de la asignatura y cumplir con el programa establecido para la
clase.
- Evaluar los aprendizajes
de acuerdo a los criterios establecidos en el sílabo. Presentar los
resultados de las asignaciones y publicar al final de la 7ma semana el
acumulado de las estudiantes.
Aspectos
a considerar como parte del proceso de aprendizaje:
·
Asistencia y puntualidad: Las
estudiantes deben asistir a clases y llegar a tiempo para poder interactuar con
las compañeras y beneficiarse de las experiencias de aprendizaje planificadas.
Las ausencias deben ser comunicadas a la profesora con anticipación. Solo se
aceptarán como excusas válidas aquellas acompañadas por un certificado médico
que las justifique. Tres tardanzas constituyen una ausencia y luego de tres
ausencias la estudiante pierde el derecho a examen final (ver reglamento). Las
actividades realizadas en el aula no son sujeto de reposición, si el día de la
ausencia coincide con una actividad puntuable la estudiante pierde,
automáticamente esos puntos. (Entrada:
10:00am // Receso: 11:30am// Salida: 12:40pm)
- Participación en clase: Las
estudiantes aprenderán de la docente y de las otras. Se espera que todas
aporten sus conocimientos y experiencias previas, hagan preguntas y
compartan sus opiniones e ideas durante las discusiones. Respetando
siempre las opiniones de las demás aunque no necesariamente sean las
mías. Hablar en clase no es igual a participar en clase. Participar es
aportar a la discusión y/o a la construcción de conocimiento.
- Lecturas: Se requiere que
las estudiantes realicen las lecturas asignadas y que puedan contribuir a
las discusiones sobre las mismas. Que hagan entrega de los reportes,
resúmenes o participen de las prácticas a partir de las mismas, según sea
la instrucción de la actividad.
- Trabajos: Se realizarán
trabajos individuales y en grupo que deben ser escritos a computadora
(tinta negra), preferiblemente en letra times new roman// Arial o
similar, a espacio y medio e
identificados con el nombre de la(s) estudiante(s) y entregarse en la
fecha establecida. Las entregas podrán ser personales o virtuales según
se especifique en la asignación.
- Diario reflexivo: Cada estudiante deberá llevar un diario de la
clase, colocado en la plataforma, en el que irá asentando sus impresiones
al finalizar cada encuentro. La docente realizará revisiones
quincenales del mismo, a partir de la tercera sesión de clases.
- Portafolio: Cada
estudiante debe elaborar un portafolio digital que va a incluir todas las
reflexiones, artículos y trabajos realizados. (Se dará un taller y una
guía para su organización)
- Exámenes: Las estudiantes
deben completar un examen, durante el semestre como parte de la evaluación
de su desempeño.
Ponderaciones
del proceso evaluativo.
Asignaciones
|
Puntuación
|
|
55 puntos
|
|
10 puntos
|
|
20 puntos
|
|
05 puntos
05 puntos
|
|
05 puntos
|
Total 100
Criterios de evaluación de actividades
- Ensayo y/o reportes de lectura:
Para la corrección del ensayo y/o reportes de
lectura se utilizarán los siguientes criterios, cada uno de ellos vale 0.5 puntos.
___ Presenta por lo menos 3 ideas propias que surgen
a partir de la lectura.
___ El documento estuvo organizado.
___ Los argumentos estuvieron bien sustentados.
___ Consultó con expertos o fuentes para escuchar o
sustentar su opinión.
___ Explicó la
temática utilizando sus propias palabras.
___ La presentación es creativa e invita a ser
leída.
2. Presentaciones
grupales
Consiste en
una investigación grupal a partir de cada uno de los temas de interés del
programa de la asignatura. Este trabajo implica:
Aspecto
|
Puntaje Máximo
|
Puntaje Obtenido
|
a. Investigación Bibliografía: mínimo 05
fuentes correctamente presentadas
|
2
|
|
b. Informe Escrito: Original a
v Desarrollo
de contenidos
v Organización
focalizada en la idea central. Orden y estructura.
v Aprendizajes
del Grupo
|
5
|
|
c. Informe Oral: Presentación Grupal
|
Ver Pauta (3)
|
|
GUIA DE
OBSERVACION: PRESENTACIONES GRUPALES
- TEMA
TRATADO:_________________________________________________ GRUPO________________________________________________________
- DINAMICA
UTILIZADA:
-
Introdujo el tema tratado____
-
Dio origen a interactuar y romper el
hielo____
-
Permitió la
integración en el grupo____
- CALIDAD
DE LA PRESENTACIÓN
-
Uso de recursos audiovisuales____
-
El grupo dominaba el tema 60%____ 80%____90%____100%____
-
El tema fue tratado con propiedad y
seriedad____
-
El grupo captó la atención del resto de la
clase?____
-
El grupo manejó los imprevistos y/o
conflictos? Si___No ___Por qué?
-
Se presentaron conclusiones de la
actividad______
- CIERRE
DE LA SESION A MODO DE EVALUACIÓN
-
Permitió retroalimentar al grupo_____
-
El grupo logro el objetivo propuesto_____
-
El resto del grupo valoro el trabajo
realizado____
BIBLIOGRAFÍA
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Internetgrafía
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