lunes, 2 de diciembre de 2013

silabo


INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN TEMPRANA

 

Universidad Iberoamericana

UNIBE

 

Misión de la universidad:

 

Una Institución de Educación Superior que promueve la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global.

 

PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO:                         EJES DEL MODELO EDUCATIVO:

 

Aprendizaje significativo                                        Liderazgo y espíritu emprendedor

Autogestión del aprendizaje                                  Creatividad e Innovación

Aprendizaje colaborativo                                        Formación en valores

Servicio a la comunidad

 

-----DATOS GENERALES----

 

Carrera (s)                : Educación Inicial

Asignatura               : Introducción a la Educación

Código                      : ET1-111

Prerrequisitos         : Ninguno

Créditos                    : 03

Horario                      : Lunes (10:00am a 1:00pm)

Horas teóricas        :   03

Horas prácticas      :   0

Facilitador/a             :   Clédenin Veras Díaz

Correo electrónico :   c.veras@unibe.edu.do

 

 

Descripción de la asignatura.

La asignatura es una introducción al campo de la educación y del trabajo con niños y niñas. Se estudia la evolución del concepto de educación y su importancia para la sociedad y el desarrollo integral del individuo. Se presentan los distintos enfoques y modelos de educación que han existido a través de la historia, a nivel nacional e internacional,  y que fundamentan la mayoría de los programas existentes en la actualidad.

 Se promueve la reflexión sobre cómo el  concepto de educación que se asuma, influye en los fundamentos básicos en el campo educativo.

Se presentan los fines, tipos y modalidades de la educación, los elementos que la componen y se discuten las funciones y responsabilidades del/la docente, así como algunas características de los alumnos y alumnas en edad escolar y el rol de todos estos elementos en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma el/la estudiante podrá tener una base de información y conocimientos que le guiarán en las futuras asignaturas de la carrera y en su labor profesional.

Competencias que se esperan desarrollar a través de la asignatura

 

·         Identidad personal y social, asumiendo compromiso con la profesión docente.

·         Es capaz de comunicarse correctamente de manera oral y escrita, estableciendo relaciones interpersonales positivas en los diferentes contextos vinculados a la profesión docente. 

 

 

Propósitos de la asignatura.

 

El estudiante será capaz de:

 

  1. Definir y comprender el concepto de educación, sus fines, elementos que la componen y su evolución.
  2. Explorar los distintos tipos y modalidades de la educación, sus características, precursores  y los modelos que han influido en los programas educativos actuales.
  3. Reflexionar sobre la realidad de la educación en la Republica Dominicana.
  4. Discutir sobre la incidencia de las transformaciones sociales y culturales de nuestro país en la vida cotidiana de los niños y las niñas, reconociendo los desafíos pedagógicos que enfrenta la educación ante dichas transformaciones.
  5. Valorar la función social de la educación  como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades para el aprendizaje y contribuye a compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas, sociales y culturales de los ambientes en donde viven los alumnos y alumnas.
  6. Discutir y analizar el rol del educador/a o docente, así como las características y competencias que debe poseer, su perfil profesional y  el papel e influencia que ejerce en la vida de sus alumnos y alumnas.

 

 

Descripción de los contenidos

 

Unidad 1: La educación

  • La educación: Definición e importancia.
  • Fundamentos y fines de la educación.
  • Componentes o elementos de la educación.
  • Términos relacionados con educación:

-          Pedagogía

-          Didáctica

  • Tipos de educación: formal-no formal, de acuerdo a niveles, otros.
  • Ciencias de la educación: pedagogía, sociología, filosofía, antropología, psicología.

 

Unidad II: Historia de la Educación

 

  • Concepto y objeto de la historia de la educación.
    • Objeto material y objeto formal de la Historia de la Educación.
    • Objetivo de la Historia de la Educación.
    • Relación entre la Historia de la Cultura y la Historia de la Educación.
    • La periodización de la Historia de la Educación.
    • Periodos en que se ha divido la Historia de la Educación.
      • La educación en las comunidades primitivas.
      • El tradicionalismo pedagógico.
      • La educación en el mundo clásico.
      • El cristianismo y la educación medieval.
      • El humanismo pedagógico.
      • Educación y religión en la edad moderna.
      • La ilustración y el naturalismo.
      • La escuela nueva.

 

Unidad III: La educación en República Dominicana

 

  • El sistema educativo Dominicano
    • Breve historia de la conformación del mismo.
    • Educadores Dominicanos. Sus aportes e influencia en nuestro sistema.
    • Organización del sistema educativo dominicano.
      • Organismos y dependencias.
      • Leyes y regulaciones
      • Fundamentos del currículo.
      • Currículo dominicano.
  • Retos actuales de la educación en nuestro país.

 

 

Unidad IV: La práctica educativa y el desarrollo de competencias.

 

    • El educando y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      • El proceso de enseñanza y aprendizaje.
      • La educación en las distintas etapas de la vida del ser humano (niño, adolescente y adulto)
      • Rol del estudiante en el proceso escolar.
      • El papel del estudiante en la sociedad.
    • El educador/educadora y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      • Rol del educador/educadora  en el proceso de enseñanza y  aprendizaje
      • Perfil del educador/educadora en la sociedad de hoy
        • El educador/educadora en los primeros años.

 

Plataforma. UNIBE-Virtual.

 

  • Estará disponible un foro de preguntas y respuestas a través del cual las estudiantes podrán compartir cualquier inquietud o duda en relación a distintos aspectos de la clase.
  • Las presentaciones de la docente y las lecturas asignadas estarán disponibles en la plataforma virtual.
  • Las estudiantes deberán completar las actividades colocadas en la plataforma, las mismas serán colocadas en las agendas de clase. Semanalmente se colocará una actividad la cual tendrá una fecha/hora de apertura y cierre, el completar esta actividad será tomado en cuenta para fines de la puntuación de participación de la clase.

 

Actividades Asociadas / Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Lecturas                                                         Presentaciones grupales

Cuestionarios                                               Crucigramas

Foro                                                                Entrevistas

Visitas                                                                        Exámenes

 

Material de Apoyo / Recursos:

Libros                                                             Base de datos (EBSCO)

Datashow                                                      Computadora con acceso a internet

Aula Virtual (plataforma)                            Audio-visuales (videos)

Material Gastable

 

Sugerencias metodológicas:

Técnicas o Métodos

-       Clases expositivas               -   Trabajo en equipo/ Aprendizaje colaborativo

-       Lluvia de ideas/Socialización                    - Dramatizaciones

-       Salidas a terreno                                          - Método de caso

 

 

Políticas del curso.

Alumnas:

1.  Asistir a las sesiones presenciales.

2. Llegar a tiempo, de acuerdo a lo establecido por el grupo. (Entrada: 10:00am // Receso: 11:30am// Salida: 12:40pm)

3. Entregar en el tiempo y según el formato acordado las asignaciones pautadas.

4. Cumplir los compromisos adquiridos durante las sesiones de discusión: temas a investigar, documentos a compartir, información a procesar y publicar, entre otros.

5. Prepararse previamente para la participación en las sesiones bien sea aportando información oralmente o por escrito.

6. Colaborar con sus compañeras en el contexto de la clase.

7. Participar activamente en las sesiones de clase, aportando sus ideas y experiencias.

8. Tener una actitud positiva y constructiva.

9. Diferenciar las personas de sus opiniones y de las situaciones.

10. Dar seguimiento al sílabo para conocer las asignaciones, los criterios de entrega y evaluación utilizados a lo largo de la clase.

 

Profesora

  1. Ofrecer orientación, clarificar conceptos difíciles y guiar a las estudiantes durante el proceso.
  2. Facilitar recursos y recomendar bibliografía en caso necesario.
  3. Contesta las solicitudes que envían las estudiantes por distintos medios, en relación a dudas sobre el curso.
  4. Ofrecer retroalimentación de manera respetuosa a las estudiantes.
  5. Colocar en plataforma, luego del primer encuentro presencial, el sílabo de la asignatura y cumplir con el programa establecido para la clase.
  6. Evaluar los aprendizajes  de acuerdo a los criterios establecidos en el sílabo. Presentar los resultados de las asignaciones y publicar al final de la 7ma semana el acumulado de las estudiantes.

 

Aspectos a considerar como parte del proceso de aprendizaje:

 

·         Asistencia y puntualidad: Las estudiantes deben asistir a clases y llegar a tiempo para poder interactuar con las compañeras y beneficiarse de las experiencias de aprendizaje planificadas. Las ausencias deben ser comunicadas a la profesora con anticipación. Solo se aceptarán como excusas válidas aquellas acompañadas por un certificado médico que las justifique. Tres tardanzas constituyen una ausencia y luego de tres ausencias la estudiante pierde el derecho a examen final (ver reglamento). Las actividades realizadas en el aula no son sujeto de reposición, si el día de la ausencia coincide con una actividad puntuable la estudiante pierde, automáticamente esos puntos. (Entrada: 10:00am // Receso: 11:30am// Salida: 12:40pm)

 

 

    • Participación en clase: Las estudiantes aprenderán de la docente y de las otras. Se espera que todas aporten sus conocimientos y experiencias previas, hagan preguntas y compartan sus opiniones e ideas durante las discusiones. Respetando siempre las opiniones de las demás aunque no necesariamente sean las mías. Hablar en clase no es igual a participar en clase. Participar es aportar a la discusión y/o a la construcción de conocimiento.

  

    • Lecturas: Se requiere que las estudiantes realicen las lecturas asignadas y que puedan contribuir a las discusiones sobre las mismas. Que hagan entrega de los reportes, resúmenes o participen de las prácticas a partir de las mismas, según sea la instrucción de la actividad.

 

    • Trabajos: Se realizarán trabajos individuales y en grupo que deben ser escritos a computadora (tinta negra), preferiblemente en letra times new roman// Arial o similar,  a espacio y medio e identificados con el nombre de la(s) estudiante(s) y entregarse en la fecha establecida. Las entregas podrán ser personales o virtuales según se especifique en la asignación.

 

    • Diario reflexivo: Cada estudiante deberá llevar un diario de la clase, colocado en la plataforma, en el que irá asentando sus impresiones al finalizar cada encuentro. La docente realizará revisiones quincenales del mismo, a partir de la tercera sesión de clases.

 

    • Portafolio: Cada estudiante debe elaborar un portafolio digital que va a incluir todas las reflexiones, artículos y trabajos realizados. (Se dará un taller y una guía para su organización)

 

    • Exámenes: Las estudiantes deben completar un examen, durante el semestre como parte de la evaluación de su desempeño.

 

Ponderaciones del proceso evaluativo.

 

                Asignaciones
Puntuación
  • Trabajos asignados
55 puntos
  • Plataforma/Aula virtual
10  puntos
  • Parcial
20 puntos
  • Diario Reflexivo
  • Día de Diversión
05 puntos
05 puntos
  • Portafolio
05 puntos

                                                  Total 100

 

 

Criterios de evaluación de actividades

 

  1. Ensayo y/o reportes de lectura:

 

Para la corrección del ensayo y/o reportes de lectura se utilizarán los siguientes criterios, cada uno de ellos vale 0.5  puntos.

 

___ Presenta por lo menos 3 ideas propias que surgen a partir de la lectura.

___ El documento estuvo organizado.

___ Los argumentos estuvieron bien sustentados.

___ Consultó con expertos o fuentes para escuchar o sustentar su opinión.

___ Explicó la  temática utilizando sus propias palabras.

___ La presentación es creativa e invita a ser leída.

 

2.    Presentaciones grupales

 

Consiste en una investigación grupal a partir de cada uno de los temas de interés del programa de la asignatura. Este trabajo implica:

Aspecto
Puntaje Máximo
Puntaje Obtenido
a. Investigación Bibliografía: mínimo 05 fuentes correctamente presentadas
2
 
b. Informe Escrito: Original a la Profesora y Resumen a compañeras (bibliografía incluida)
v  Desarrollo de contenidos
v  Organización focalizada en la idea central. Orden y estructura.
v  Aprendizajes del Grupo
5
 
c. Informe Oral: Presentación Grupal
Ver Pauta (3)
 

 

 

GUIA DE OBSERVACION: PRESENTACIONES GRUPALES

 

 

  1. TEMA TRATADO:_________________________________________________ GRUPO________________________________________________________

 

  1. DINAMICA UTILIZADA:

-      Introdujo el tema tratado____

-      Dio origen a interactuar y romper el hielo____

-      Permitió la integración en el grupo____

 

  1. CALIDAD DE LA PRESENTACIÓN

-      Uso de recursos audiovisuales____

-      El grupo dominaba el tema   60%____ 80%____90%____100%____

-      El tema fue tratado con propiedad y seriedad____

-      El grupo captó la atención del resto de la clase?____

-      El grupo manejó los imprevistos y/o conflictos? Si___No ___Por qué?

-      Se presentaron conclusiones de la actividad______

 

  1. CIERRE DE LA SESION A MODO DE EVALUACIÓN

-      Permitió retroalimentar al grupo_____

-      El grupo logro el objetivo propuesto_____

-      El resto del grupo valoro el trabajo realizado____

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Avanzini, G. (1987).  La pedagogía en el siglo XX.  (4ta. ed.) Madrid: Narcea S.A. De Ediciones

Bredekamp, S. y Copple, C.  (1997). Developmentally appropriate practice in early childhood programs.  Washington;D.C.:  National Association for the Education of Young Children.

Baranoff, T. (1998). El jardín de infancia: minuto a minuto. Barcelona: Edit. Ceac.

Bassedas, E., Huget, T. y Solé, I. (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. España: Editorial GRAO.

Carlson, J. y Thorpe, C. (1987). Aprender a ser maestro. Barcelona: Editorial Martinez Roca.

Colom, A.J., Bernabeu, J.L., Domínguez, E. y Sarrramona, J.  (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.  Barcelona: Ariel.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana: Ediciones UNESCO.

Enciclopedia General de la Educación, Tomo I, II, III. Grupo editorial OCEANO.

Frabboni, F. (2001). El Libro de la Pedagogía y la Didáctica: La Educación. España: Editorial Popular.

Gassó Gimeno, A. (2001). La Educación Infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Grupo Editorial Ceac.

Guzmán, A. D. & Concepción Calderón, M. (1997). Orientaciones Didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje. República Dominicana: Amigo del Hogar.

López Yustos, A. (1998). Introducción a la Educación. Publicaciones Puertoriqueñas Editores.

Marland, M. (1995). El arte de enseñar. Madrid: Editora Morata.

Moquete de la Rosa, J. (2000). Introducción a la Educación. Orientación Universal. Santo Domingo: Editora de Colores.

PSICOLOGIA del niño y del adolescente. Grupo Editorial OCEANO.

Roldan, O. Y otros. (1999). Educar el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

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Savater, F. (1991). El valor de educar. Colombia: Editorial Ariel.

Suarez Diaz, R. (2001). La Educación. México: Edit. Trillas.

Tierno, B. y Escaja, A. (1998). Saber educar. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

 

Internetgrafía





 

 

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