Alison Copnik
Alison Gopnik, nacido el 16 de junio
1955 profesora estadounidense de psicología y de filosofía en la
Universidad de California, Berkeley. Ella es conocida por su trabajo en los
ámbitos de la cognitiva y el desarrollo del lenguaje, que se especializa en el
efecto del lenguaje en el pensamiento, el desarrollo de una teoría de la mente,
y el aprendizaje causal. Sus escritos sobre la psicología y la ciencia
cognitiva han aparecido en Ciencia. Su cuerpo de trabajo incluye cuatro libros
y más de 100 artículos de revistas, entre estos libros están El bebé
filosófico: lo que las mentes de los niños nos dicen acerca de la verdad, el
amor y el sentido de la vida, Aprendizaje Causal, El
científico en la cuna: ¿Qué Aprendizaje Temprano nos dice acerca de la mente y
Palabras, pensamientos y teorías. Ella ha aparecido con frecuencia en la
televisión y la radio como el Charlie Rose Show y The Colbert Report. Gopnik es
una de las mejores escritoras, con un regalo especial para la relación
científica investigación a las preguntas que los padres. Gopnik es una
autoridad en la filosofía de la mente y una prominente psicóloga del
desarrollo. Gopnik es conocida por abogar por la " teoría de la teoría
", que postula que los mismos mecanismos utilizados por los científicos
para el desarrollo de las teorías científicas son utilizados por los niños para
desarrollar modelos causales de su entorno. La "teoría de la teoría"
fue explorada en "Palabras, pensamientos y teorías” Qué Aprendizaje
Temprano nos dice acerca de la mente" El libro plantea que el desarrollo
cognitivo de los niños en edad temprana es posible gracias a tres factores.
Conocimiento innato, la capacidad de aprendizaje avanzado, y la capacidad de
evolución de los padres a enseñar a sus hijos. "Aprendizaje Causal:
Psicología, Filosofía y Computación ", editado con Laura Schulz, explora
el aprendizaje causal y el trabajo interdisciplinario realizado en la promoción
de la comprensión del aprendizaje y el razonamiento. En su libro "The Baby
filosófica: lo que las mentes de los niños nos dicen acerca de la Verdad, el
Amor y el Significado de la Vida", Gopnik explora cómo los bebés y niños
pequeños a desarrollar cognitivamente mediante procesos similares a los
utilizados por los científicos, incluyendo la experimentación en su entorno. El
libro explica cómo un ambiente al máximo para el desarrollo cognitivo de un
niño es uno que sea seguro para explorar. El libro también explora lo que los
bebés pueden decirnos sobre el amor, la imaginación y la identidad, así como
teniendo en cuenta el significado filosófico más amplio de la prestación de
cuidados. “El bebé filosófico" ha sido reconocido como un New York Times
Bestseller Extended New List, un San Francisco Chronicle Bestseller y un
librerías independientes más vendidos. También ha recibido elogios en el New
York Times La elección del editor lista, el Editors Choice lista Chronicle de
San Francisco, y como uno de los 50 Mejores Libros para padres de Babble.
También se ha reconocido como lectura recomendada por la revista Scientific
American.
Profesora estadounidense de
psicología y de filosofía Alison Copnik aporta muchos datos importantes y
conocimientos para mejor nuestro trabajo, mediantes a sus grandes libros nos
proporciona un sin número de datos sobre la educación de los niños a muy
temprana edad, y no solo para nosotros
los docentes sino también para los padres.
Francesco
Tonucci
Francesco Tonucci nació en el 1941,
también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador,
psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel
de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y
extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del
Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y
empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”,
nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre. Trabajó como
maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico
del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el
Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación
ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y
por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo
de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la
cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su
pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad
cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se
extendió a distintos puntos del mundo. Ya en 1991 fue nombrado presidente del
“Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de
los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para
“El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de
los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima,
Perú.
Francesco Tonucci Como pedagogo nos da crítica
sobre la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela
como en su forma de trabajar para sí mejorar en todo su campo. Entre sus ideas
principales están:
- Dejar tiempo a los niños por las
tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación
para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan
suficiente tiempo en el aula.
-Darle
más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación
contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista
publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de
decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en
los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano,
uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.[cita
requerida]
- Tonucci apoya el uso de la lectura en
voz alta de los libros en clase.
-Sostiene
que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos;
éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y
crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su
concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la
escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que
en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
- Afirma que si nos centramos en lo que
se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos
niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear
personas más seguras de si mismas.
-El
profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas
ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura, en la
escuela.
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