viernes, 6 de diciembre de 2013

Alison Copnik y Francesco Tonucci


 

 

Alison Copnik                                

 

Alison Gopnik, nacido el 16 de junio 1955  profesora estadounidense  de psicología y de filosofía en la Universidad de California, Berkeley. Ella es conocida por su trabajo en los ámbitos de la cognitiva y el desarrollo del lenguaje, que se especializa en el efecto del lenguaje en el pensamiento, el desarrollo de una teoría de la mente, y el aprendizaje causal. Sus escritos sobre la psicología y la ciencia cognitiva han aparecido en Ciencia. Su cuerpo de trabajo incluye cuatro libros y más de 100 artículos de revistas, entre estos libros están El bebé filosófico: lo que las mentes de los niños nos dicen acerca de la verdad, el amor y el sentido de la vida, Aprendizaje Causal, El científico en la cuna: ¿Qué Aprendizaje Temprano nos dice acerca de la mente y Palabras, pensamientos y teorías. Ella ha aparecido con frecuencia en la televisión y la radio como el Charlie Rose Show y The Colbert Report. Gopnik es una de las mejores escritoras, con un regalo especial para la relación científica investigación a las preguntas que los padres. Gopnik es una autoridad en la filosofía de la mente y una prominente psicóloga del desarrollo. Gopnik es conocida por abogar por la " teoría de la teoría ", que postula que los mismos mecanismos utilizados por los científicos para el desarrollo de las teorías científicas son utilizados por los niños para desarrollar modelos causales de su entorno. La "teoría de la teoría" fue explorada en "Palabras, pensamientos y teorías” Qué Aprendizaje Temprano nos dice acerca de la mente" El libro plantea que el desarrollo cognitivo de los niños en edad temprana es posible gracias a tres factores. Conocimiento innato, la capacidad de aprendizaje avanzado, y la capacidad de evolución de los padres a enseñar a sus hijos. "Aprendizaje Causal: Psicología, Filosofía y Computación ", editado con Laura Schulz, explora el aprendizaje causal y el trabajo interdisciplinario realizado en la promoción de la comprensión del aprendizaje y el razonamiento. En su libro "The Baby filosófica: lo que las mentes de los niños nos dicen acerca de la Verdad, el Amor y el Significado de la Vida", Gopnik explora cómo los bebés y niños pequeños a desarrollar cognitivamente mediante procesos similares a los utilizados por los científicos, incluyendo la experimentación en su entorno. El libro explica cómo un ambiente al máximo para el desarrollo cognitivo de un niño es uno que sea seguro para explorar. El libro también explora lo que los bebés pueden decirnos sobre el amor, la imaginación y la identidad, así como teniendo en cuenta el significado filosófico más amplio de la prestación de cuidados. “El bebé filosófico" ha sido reconocido como un New York Times Bestseller Extended New List, un San Francisco Chronicle Bestseller y un librerías independientes más vendidos. También ha recibido elogios en el New York Times La elección del editor lista, el Editors Choice lista Chronicle de San Francisco, y como uno de los 50 Mejores Libros para padres de Babble. También se ha reconocido como lectura recomendada por la revista Scientific American.

  Profesora estadounidense  de psicología y de filosofía Alison Copnik aporta muchos datos importantes y conocimientos para mejor nuestro trabajo, mediantes a sus grandes libros nos proporciona un sin número de datos sobre la educación de los niños a muy temprana edad,  y no solo para nosotros los docentes sino también para los padres.

 

 

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci nació en el 1941, también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre. Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo. Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú. 

 

Francesco Tonucci Como pedagogo nos da crítica sobre la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar para sí mejorar en todo su campo. Entre sus ideas principales están:

- Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.

 -Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.[cita requerida]

- Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.

 -Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.

- Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.

 -El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura, en la escuela.

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