viernes, 6 de diciembre de 2013

Objetivos del Milenio y primer reporte de la noticia


Universidad Iberoamericana

 

 

UNIBE

 

Gisell Germosen

14-0499
 

Objetivos del Milenio

 

Asignatura: Introducción a la Educación

Prof: Cledenin Veras Díaz

 

Los objetivos del milenio que están orientados a la educación son asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, y

eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015. Se comenta que al ritmo actual en el que la educación se encuentra es muy difícil que se alcance la meta establecida para el 2015. Se han desarrollado grandes pasos para expandir el acceso de la educación primaria. La tasa neta ajustada de escolarización  ha aumentado del 83% en el año 200 al 90%  en el 2011. Durante este periodo se ha logrado recudir la cantidad de niños no escolarizados a casi la mitad de 102 millones a 57 millones. Sin embargo otros estudios más detallados exponen otros resultados  entre 2008 y 2011 la cantidad de niños que deben asistir a la escuela primaria y no asistían disminuyo en apenas solo 3 millones. Esto hace notar que es poco probable que se alcance la meta de una educación primaria universal para el 2015. Más de la mitad de los niños que no reciben una educación y no asisten a la escuela  viven en África, donde entre el 200 y 2011 la tasa neta ajustada de escolarización era de un 60% y pasó a un 70%. Aunque cabe notar que en el 2011 había 32 millones de niños más en edad de recibir enseñanza primaria que en el 2000. Es notable y considerable  el gran avance  en Asia meridional, donde la tasa neta ajustada de escolarización de niños en edad de recibir enseñanza primaria aumentó del 78% al 93% entre 2000 y 2011. Casi la mitad de la reducción en la población de niños. Los niños y adolescentes de los hogares más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de no asistir a la escuela que los de los hogares más ricos. La ubicación de los hogares también es importante. Los niños de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños de zonas urbanas.

 

Datos de interés

·         En 2011, 57 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000.

·          Más de la mitad de los niños no escolarizados vive en África subsahariana.

·          A nivel mundial, 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan con la capacidad básica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres.


 

En base a eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015. Las niñas siguen encontrando altas barreras para su educación en África septentrional, África subsahariana y Asia occidental. En África subsahariana la tasa de matriculación neta de niñas ha aumentado sustancialmente, de modo que ha pasado del 47% al 75% entre 1990 y 2011. Durante ese mismo período, la tasa de matriculación de niños aumentó del 58% al 79%. De cada 100 niñas 93 son matriculadas. Asia oriental es la única región en desarrollo donde las niñas tienen más acceso a la escuela primaria que los niños. Cabe mencionar otras regiones tales como (el Cáucaso y Asia central, América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia meridional) están dentro de los límites del índice de paridad entre los géneros, con niveles comprendidos entre 0,97 y 1,03.

 

La disparidad entre los géneros es más marcada en la enseñanza secundaria. Las niñas siguen estando en desventaja con respecto a los niños en África. Las disparidades son mucho mayores en el nivel terciario cuando se comparan con los niveles de enseñanza más bajos. En América Latina y el Caribe, el Cáucaso y Asia central, Asia oriental, África septentrional y Asia sudoriental hay más mujeres que hombres matriculadas en la enseñanza terciaria. A diferencia de ello, es menos probable que las jóvenes continúen con una enseñanza terciaria si se las compara con los jóvenes de Asia occidental y Asia meridional, cuyos IPG son 0,89 y 0,77, respectivamente. Esta situación es más extrema en África subsahariana, donde la brecha entre géneros se ha acentuado, ya que entre 2000 y 2011 el IPG bajó de 0,66 a 0,61. Solo 2 de 130 países con datos disponibles han alcanzado la paridad entre los géneros en todos los niveles de enseñanza.

 

La situación general cambia en el caso de la enseñanza terciaria. En casi dos tercios de los países (62%)  la matriculación de las mujeres en los niveles  más altos de la enseñanza supera a la de los hombres. En los países con tasas de matriculación bajas, la cantidad de hombres matriculados supera, por lo general, a la de las mujeres. Pero en los países con altas tasas de matriculación sucede lo contrario. En general, la disparidad entre los géneros más extrema en la enseñanza terciaria se produce en los países con bajos niveles de matriculación. El 80% de los \ países con un índice de disparidad entre los géneros extrema (inferior a 0,7) tiene relaciones de matriculación bruta por debajo del 10%.

 

Datos de interés

 

·         La paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.

·          En todo el mundo el 40% de los trabajos remunerados en otros sectores que el agrícola está ocupados por mujeres

·         Al  31 de enero de 2013, la proporción media de mujeres parlamentarias del mundo apenas superaba el 20%.

 

En evaluación al día de hoy estamos a menos de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas en las que se necesita redoblar los  esfuerzos. Por ejemplo, una de cada ocho personas de todo el mundo sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando al aire libre, lo cual constituye un grave, peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros recursos están desapareciendo, dadas las continuas pérdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces, en un mundo que ya está sintiendo los impactos del cambio climático. Aun hoy en día son muchos niños aún no están recibiendo la educación primaria, si ni siquiera se le da la oportunidad de recibir esta es mayor la posibilidad de que nunca reciban algún tipo de educación.
 

 

 

 
 

1er. Reporte de EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Niños especiales necesitan apoyo .

Los niños con discapacidad requieren cuidados especiales y una serie de suministros y necesidades elementales que no pueden ser suministrados por los padres debido a sus bajos ingresos. Este articulo da a reconocer que la Republica Dominicana esta "necesitada" ante la falta de apoyo, recursos e interes por parte del estado segun directore y maestros de diferentes centro educativos. Tambien abarcaba sobre la opinion de pedagogos consultados por el Listin Diario donde afirmanban que los recursos que necesitan los ninos con discapacidad para su educacacion son insufuentes, lo que reciben del estado no es suficiente ya que estos ninos demandan otro tipo de cuidados, materiales y materiales para ayudar a su aprendisaje. Un ejemplo de esto es la escuela de educacion especial San Lorenzo de Los Mina, con 506 alumnos con discapacidad intelectual, recibe 30mil pesos por parte del estado datos revelados por su directora Ernestina Grullon. Debido al poco aporte por parte del estado buscan dinero prestado y reciben aportes de 300 u 400 pesos mensuales por padres que si puedan pagarlos. Esta escuela cuenta don 26 maestros, de los cuales 22 no estan nombrados por el Ministerio de Educacion. Otro ejemplo de la poca ayuda por parte del estado a estas instituciones es el del Centro nacional de Recursos Educativos para la discapacidad visual, sordo-ceguera y retos multiples, la cual recibe una subvencion oficial de 400 mil pesos mensuales, lo cual se puede ver como una cantidad razonales no es suficiente para la cantidad de alumnos ni para los gastos operativos y mantenimiento, segun su directora Maria Pastora Reyes.

 

Otros problemas mas complejos que descataba este articulo es el acceso a la educacion y la calidad de la misma, ya que la mayoria de los maestros que imparten clases en estos centros no han recivido la formacion correcta para tratar con este tipo de ninos con necesidades educativas especiales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario