Universidad
Iberoamericana
UNIBE
Gisell
Germosen
14-0499
Objetivos
del Milenio
Asignatura:
Introducción a la Educación
Prof:
Cledenin Veras Díaz
Los
objetivos del milenio que están orientados a la educación son asegurar que,
para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo
completo de enseñanza primaria, y
eliminar
las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria y en
todos los niveles de la enseñanza para el año 2015. Se comenta que al ritmo
actual en el que la educación se encuentra es muy difícil que se alcance la
meta establecida para el 2015. Se han desarrollado grandes pasos para expandir
el acceso de la educación primaria. La tasa neta ajustada de escolarización ha aumentado del 83% en el año 200 al 90% en el 2011. Durante este periodo se ha
logrado recudir la cantidad de niños no escolarizados a casi la mitad de 102
millones a 57 millones. Sin embargo otros estudios más detallados exponen otros
resultados entre 2008 y 2011 la cantidad
de niños que deben asistir a la escuela primaria y no asistían disminuyo en
apenas solo 3 millones. Esto hace notar que es poco probable que se alcance la
meta de una educación primaria universal para el 2015. Más de la mitad de los
niños que no reciben una educación y no asisten a la escuela viven en África, donde entre el 200 y 2011 la
tasa neta ajustada de escolarización era de un 60% y pasó a un 70%. Aunque cabe
notar que en el 2011 había 32 millones de niños más en edad de recibir
enseñanza primaria que en el 2000. Es notable y considerable el gran avance en Asia meridional, donde la tasa neta
ajustada de escolarización de niños en edad de recibir enseñanza primaria
aumentó del 78% al 93% entre 2000 y 2011. Casi la mitad de la reducción en la
población de niños. Los niños y adolescentes de los
hogares más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de no asistir a la
escuela que los de los hogares más ricos. La ubicación de los hogares también
es importante. Los niños de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de
no asistir a la escuela que los niños de zonas urbanas.
Datos
de interés
·
En 2011, 57 millones de niños en edad de
recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102
millones del año 2000.
·
Más de la mitad de los niños no escolarizados
vive en África subsahariana.
·
A
nivel mundial, 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan
con la capacidad básica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres.
En
base a eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y
secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la
enseñanza para el año 2015. Las niñas siguen encontrando altas barreras para su
educación en África septentrional, África subsahariana y Asia occidental. En
África subsahariana la tasa de matriculación neta de niñas ha aumentado
sustancialmente, de modo que ha pasado del 47% al 75% entre 1990 y 2011. Durante
ese mismo período, la tasa de matriculación de niños aumentó del 58% al 79%. De
cada 100 niñas 93 son matriculadas. Asia oriental es la única región en
desarrollo donde las niñas tienen más acceso a la escuela primaria que los
niños. Cabe mencionar otras regiones tales como (el Cáucaso y Asia central,
América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia meridional) están dentro de
los límites del índice de paridad entre los géneros, con niveles comprendidos
entre 0,97 y 1,03.
La
disparidad entre los géneros es más marcada en la enseñanza secundaria. Las
niñas siguen estando en desventaja con respecto a los niños en África. Las
disparidades son mucho mayores en el nivel terciario cuando se comparan con los
niveles de enseñanza más bajos. En América Latina y el Caribe, el Cáucaso y
Asia central, Asia oriental, África septentrional y Asia sudoriental hay más
mujeres que hombres matriculadas en la enseñanza terciaria. A diferencia de
ello, es menos probable que las jóvenes continúen con una enseñanza terciaria
si se las compara con los jóvenes de Asia occidental y Asia meridional, cuyos
IPG son 0,89 y 0,77, respectivamente. Esta situación es más extrema en África
subsahariana, donde la brecha entre géneros se ha acentuado, ya que entre 2000
y 2011 el IPG bajó de 0,66 a 0,61. Solo 2 de 130 países con datos disponibles
han alcanzado la paridad entre los géneros en todos los niveles de enseñanza.
La
situación general cambia en el caso de la enseñanza terciaria. En casi dos
tercios de los países (62%) la matriculación
de las mujeres en los niveles más altos
de la enseñanza supera a la de los hombres. En los países con tasas de
matriculación bajas, la cantidad de hombres matriculados supera, por lo
general, a la de las mujeres. Pero en los países con altas tasas de
matriculación sucede lo contrario. En general, la disparidad entre los géneros
más extrema en la enseñanza terciaria se produce en los países con bajos
niveles de matriculación. El 80% de los \ países con un índice de disparidad
entre los géneros extrema (inferior a 0,7) tiene relaciones de matriculación
bruta por debajo del 10%.
Datos
de interés
·
La paridad entre los géneros está a
punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han
logrado esa meta en todos los niveles educativos.
·
En todo el mundo el 40% de los trabajos
remunerados en otros sectores que el agrícola está ocupados por mujeres
·
Al
31 de enero de 2013, la proporción media de mujeres parlamentarias del
mundo apenas superaba el 20%.
En
evaluación al día de hoy estamos a menos de 1000 días de 2015, fecha fijada
para alcanzar los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas en las
que se necesita redoblar los esfuerzos.
Por ejemplo, una de cada ocho personas de todo el mundo sigue padeciendo hambre.
Demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los
medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones de personas carecen de
instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando
al aire libre, lo cual constituye un grave, peligro para la salud y para el
medio ambiente. Nuestros recursos están desapareciendo, dadas las continuas
pérdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces, en un mundo que ya
está sintiendo los impactos del cambio climático. Aun hoy en día son muchos
niños aún no están recibiendo la educación primaria, si ni siquiera se le da la
oportunidad de recibir esta es mayor la posibilidad de que nunca reciban algún
tipo de educación.
1er.
Reporte de EDUCACIÓN ESPECIAL
Niños
especiales necesitan apoyo .
Los
niños con discapacidad requieren cuidados especiales y una serie de suministros
y necesidades elementales que no pueden ser suministrados por los padres debido
a sus bajos ingresos. Este articulo da a reconocer que la Republica Dominicana
esta "necesitada" ante la falta de apoyo, recursos e interes por
parte del estado segun directore y maestros de diferentes centro educativos.
Tambien abarcaba sobre la opinion de pedagogos consultados por el Listin Diario
donde afirmanban que los recursos que necesitan los ninos con discapacidad para
su educacacion son insufuentes, lo que reciben del estado no es suficiente ya
que estos ninos demandan otro tipo de cuidados, materiales y materiales para
ayudar a su aprendisaje. Un ejemplo de esto es la escuela de educacion especial
San Lorenzo de Los Mina, con 506 alumnos con discapacidad intelectual, recibe
30mil pesos por parte del estado datos revelados por su directora Ernestina
Grullon. Debido al poco aporte por parte del estado buscan dinero prestado y
reciben aportes de 300 u 400 pesos mensuales por padres que si puedan pagarlos.
Esta escuela cuenta don 26 maestros, de los cuales 22 no estan nombrados por el
Ministerio de Educacion. Otro ejemplo de la poca ayuda por parte del estado a
estas instituciones es el del Centro nacional de Recursos Educativos para la
discapacidad visual, sordo-ceguera y retos multiples, la cual recibe una
subvencion oficial de 400 mil pesos mensuales, lo cual se puede ver como una cantidad
razonales no es suficiente para la cantidad de alumnos ni para los gastos
operativos y mantenimiento, segun su directora Maria Pastora Reyes.
Otros
problemas mas complejos que descataba este articulo es el acceso a la educacion
y la calidad de la misma, ya que la mayoria de los maestros que imparten clases
en estos centros no han recivido la formacion correcta para tratar con este
tipo de ninos con necesidades educativas especiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario