domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseña del libro Juegos y Educación Inicial.

Juego y Educación Inicial
Juego y educación inicial  Argentina Ministerio de Educación de la Nación, categoría familiar una excelente  escritora Patricia Sarle autora también de Enseñar el juego y jugar la enseñanza como también Juego y aprendizaje escolar entre otros.
Se reconoce en la primera infancia un momento irrepetible en la historia personal de los jóvenes y es necesario generar oportunidades de acceso a espacios de aprendizaje para el desarrollo integral. Una educación de calidad se logra posibilitando las condiciones necesarias para que se eduque dentro de un ambiente alfabetizador, a través de educadores que garanticen la obligatoriedad del ingreso al sistema a los cinco años, la universalización de la sala de cuatros años y el incremento de la matrícula de tres años. Todos estos objetivos se enmarcan en la Ley de Educación Nacional que resguardan los derechos de la primera infancia y promueven el fortalecimiento, le jerarquización y la identidad del nivel educativo. (Ley no. 26.206 y la Ley de Financiamiento Educativo no. 26.075).
Patricia  en conjuntos a otros plantean el plan de educación obligatorio concibe mejorar la calidad implica colocar la enseñanza ene l centro de las preocupaciones y desafíos de la política educativa, a los efectos de garantizar el derecho de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de tener los conocimientos necesarios para la participación en la vida de manera critica y transformadora. Por esto junto a la Dirección Nacional de Gestión Educativa, se viene desarrollando un trabajo sostenido de manera federal que hace efectiva una educación de calidad para todos los niños y niñas, reconociendo sus derechos personales y sociales.
Por ende este libro se organiza en diferentes ejes, que trata sobre la importancia de la implementación del juego en los primeros años de vida los diferentes tipos de juegos y la presencia de los docentes en los Jardines Infantiles.  Dando a detallar que es posible enseñar a jugar y enseñar mediante  juegos.  El juego es para el niño la felicidad y más que esto es una necesidad imperiosa, aprovechar esta propensión natural es el objeto y la base del sistema inventado por e Froebel y a la que se le ha dado el nombre de "Jardines de Infantes" (Mira López y Homar, 1939: 229).
El propósito de este libro no  es garantizar que el juego sea la principal fuente de educación. Sino  hacer la educación más fácil, interesante y libre para los niños. Ya que es mayor el porcentaje de interés y concentración de parte de los niños hacia los juegos, lo cual se podría usar como una herramienta para una educación fructífera. De  igual modo nos brinda una variedad inigualable de tipos de juegos, forma de jugarlo, su importancia en cada punto de la vida de los niños y la debida edad y objetos para para implementarlos.
Patricia Sarle   en colaboración con Prof. Maria Ines Abrile de Vollmer, Lic. Jaime Percyk, Prof. Mara Brwer, Prof. MMarisa Diaz y la Lic.Marta Muchiutti fueron muy  específicos abordando el tema. Ya que detallaron cada uno de los tipos de jugos, los objetos que podrían ser utilizados, las edades en las que los niños podrían practicarlo, dando para cada tipo de juegos varios ejemplos. Incluyendo otros libros que redactan el tema.
Es impresionante, ver el interés de un grupo de personas por el desarrollo infantil, dándole tan significante importancia lo que es el juego en los primeros años de  vida de los niños y niñas. Es sorprendente encontrar un libro que redacte este tema, con tanta especificación llenos de ejemplos. El juego es una de las facetas más importante en la vida de los niños. Es un componente principal en vida de cada joven.
 Pudimos contar con diversas informaciones, datos, diferentes ejemplos y casos de distintos juegos, por parte de los diferentes escritores que aportaron sus ideas y juegos al libro. Como también los lugares, edades y objetos  requeridos para los distintos juegos. En el mismo podemos ver como cada tipo de juego se va detallando. Por ejemplo el juego libre en jardín o parque, el juego de la dramatización, el juego de bloques entre otros.
Juego y Educación Inicial es un libros divido en diferentes ejes, muy práctico para el uso de docentes como también para los padres que estén interesados en la implicación del juego en la vida de sus hijos. Este maravilloso libro nos enseña cuan importante es el juego para los niños desde los primeros años de vida y sus diferentes etapas mediante el crecimiento de los niños. Este libro va dirigido a los docentes para que sean educados en la importancia del juego y su presencia en el mismo. Contiene los principios indispensables para la formación de buenos estudiantes a partir de los primero años de vida de los niños y niñas. Este libro es asequible en todas las bibliotecas y centros educativos.