A
mi entender el momento más importante para la educación en la
Republica Dominicana, fue la época del
Generalísimo Trujillo ya que este era
conocedor de las necesidades del país. En esta época obtuvimos el privilegio
de contar con la primera universidad del nuevo mundo. También se hicieron notorios varios
cambios favorables entorno a la
educación en el país. Los docentes no
solo recibían sueldos irrisorios sino también se tardaban hasta 4 meses en
recibir su suelto, está era una de las realidades del 1930, pero tan pronto se
logró el equilibrio presupuestario puso coto a esta anomalía, el gobierno
estableció como política oficial la puntualidad en el pago de los sueldos de
todos los servidores del estado el día 25 de cada mes. También el gobierno del
presidente Trujillo hizo prioritario la construcción de una red de escuelas
para la enseñanza publica, esta red se extendía desde cabo engaño hasta los
límites fronterizos, ya que el generalísimo Trujillo concretaba que solo por medio de la educación suele el
hombre llegar a ser un ciudadano de bien, útil a la patria y a la humanidad.
El
presidente Trujillo se propuso la erradicación del analfabetismo por lo que
dispuso la creación de mil escuelas en carácter de emergencia, esta escuelas
fueron construidas en menos de 8 meses. Creo una fuerza de maestros, creo para
las escuelas todas las facilidades: el desayuno escolar, donación de uniformes
a los estudiantes y también un sistema de disciplina. Este fue un sistema moderno
y planificado de enseñanza el cual conto con la participación de dos ilustres
dominicanos de la talla de Pedro Henríquez Ureña y Max Henríquez Ureña también
fue escogido Ramón Emilio Jiménez. La enseñanza era obligatoria para niños
mayores de 7 años y menores de 14 años. El gobierno dispuso la ley número 2193
en el 1944 que redacta sobre el desayuno escolar gratuito tanto para cada niño
de enseñanza primaria o secundaria, también el decreto 6616 programa " El
ropero" mediante el cual los
estudiantes necesitados recibían gratuitamente los uniformes escolares para su asistencia
a los planteles de enseñanza, bajo este programa los estudiantes recibían
camisa, corbatas, pantalones y zapatos y un gorrito, cada estudiante recibía también
gratuitamente el suministro de lápices y mascotas. Para el 1930 después de 86 años
de vida republicana se habían construido 526 escuelas en todo el territorio
nacional, ya para el año 1950 el gobierno había construido más de 2965 escuelas
entre ellas la escuela normal de la capital y otra en la ciudad de los
caballeros.
Los
maestros hasta entonces eran bachilleres y no tenían preparación pedagógica,
por lo que fueron creadas las escuelas normales superiores, destinadas a la formación
de maestros urbanos para primera y segunda enseñanza, se crearon también dos
escuelas normales rurales una en Santiago y otra en san Cristóbal con la
finalidad de preparar adecuadamente a los maestros llamados a dar clases en las
zonas campesinas. Otra obra sobresaliente del gobierno fue la construcción en
la capital de la ciudad universitaria, inaugurada el 17 de agosto de 1947, con
modernos edificios destinados a sus diferentes facultades con capacidad para
hasta 5 mil alumnos. También se crearon escuelas de músicas y oficios, como
escuelas de economía domestica para las jóvenes de tercer y cuarto grado de la enseñanza
primaria y para las de las escuelas normales superiores tenían tres niveles,
en el primero se le ensenaban
ocupaciones caceras, practicas culinarias, la mesa y preservación de alimentos.
En el plan de dominicanizacion fronteriza se construyeron planteles en todos
los pueblos aledaños y a lo largo de la frontera, todo esto sin sumar las
escuelas privadas parroquiales que también
eran suspencionadas por el gobierno. Luego se construyeron las escuelas
vocacionales, el gobierno construyo en la Romana un magnifico palacio escolar
con capacidad para 2 mil estudiantes. Se fundó la junta pro vivienda para los
maestros y funcionarios del departamento. También se formó la dirección general
de deporte debido al auge deportivo y posteriormente el gobierno envió mensajes
al congreso proponiendo los primeros juegos olímpicos nacionales. Aunque el presidente no pensaba mucho en las
subgerencias que le hacían los jesuitas en el año 1952 el padre Luis Posada sugirió
la creación del politécnico Loyola.
Durante
la era de Trujillo visitar una escuela era como visitar un templo la limpieza y
el orden impresionaban y durante el
horario de clases predominaba un silencio reverente en aquellos centros
docentes, se percibía el respeto y consideración del que gozaban los educadores
quienes vestían adecuadamente con saco y corbata al igual que las damas
profesoras. Eran a la vez poseedores de una bien ganada autoridad magisterial. La
moral y cívica y el amor por los valores patrios ocupaban un lugar preminentes
dentro del lugar de estudio. En el año 1955 el presidente Trujillo creo un
nuevo proyecto denominado el plan bienal de construcciones escolares
disponiendo de una inauguración de una nueva escuela semanalmente lo que se cumplía
al pie de la letra. Cada fin de semana el secretario de educación o un
sub-secretario se trasladaba hasta las ubicaciones más remotas del país para inaugurar
un nuevo plantel docente.
La
educación en la Republica Dominicana en la era de Trujillo logro su cometido, y
lego al pueblo dominicano un avance descomunal en la alfabetización del país, este
desarrollo pedagógico se reflejó en el campo de la cultura donde también
destaco a la Republica Dominicana a nivel internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario