domingo, 8 de diciembre de 2013

La educación en la era de Trujillo



A mi entender  el momento  más importante para la educación en la Republica Dominicana,  fue la época del Generalísimo Trujillo ya que este era  conocedor de las necesidades del país. En esta época obtuvimos el privilegio de contar con la primera universidad del nuevo mundo.  También se hicieron notorios varios cambios  favorables entorno a la educación en el país.  Los docentes no solo recibían sueldos irrisorios sino también se tardaban hasta 4 meses en recibir su suelto, está era una de las realidades del 1930, pero tan pronto se logró el equilibrio presupuestario puso coto a esta anomalía, el gobierno estableció como política oficial la puntualidad en el pago de los sueldos de todos los servidores del estado el día 25 de cada mes. También el gobierno del presidente Trujillo hizo prioritario la construcción de una red de escuelas para la enseñanza publica, esta red se extendía desde cabo engaño hasta los límites fronterizos, ya que el generalísimo Trujillo concretaba que  solo por medio de la educación suele el hombre llegar a ser un ciudadano de bien, útil a la patria y a la humanidad.


El presidente Trujillo se propuso la erradicación del analfabetismo por lo que dispuso la creación de mil escuelas en carácter de emergencia, esta escuelas fueron construidas en menos de 8 meses. Creo una fuerza de maestros, creo para las escuelas todas las facilidades: el desayuno escolar, donación de uniformes a los estudiantes y también un sistema de disciplina. Este fue un sistema moderno y planificado de enseñanza el cual conto con la participación de dos ilustres dominicanos de la talla de Pedro Henríquez Ureña y Max Henríquez Ureña también fue escogido Ramón Emilio Jiménez. La enseñanza era obligatoria para niños mayores de 7 años y menores de 14 años. El gobierno dispuso la ley número 2193 en el 1944 que redacta sobre el desayuno escolar gratuito tanto para cada niño de enseñanza primaria o secundaria, también el decreto 6616 programa " El ropero"  mediante el cual los estudiantes necesitados recibían gratuitamente los uniformes escolares para su asistencia a los planteles de enseñanza, bajo este programa los estudiantes recibían camisa, corbatas, pantalones y zapatos y un gorrito, cada estudiante recibía también gratuitamente el suministro de lápices y mascotas. Para el 1930 después de 86 años de vida republicana se habían construido 526 escuelas en todo el territorio nacional, ya para el año 1950 el gobierno había construido más de 2965 escuelas entre ellas la escuela normal de la capital y otra en la ciudad de los caballeros.


Los maestros hasta entonces eran bachilleres y no tenían preparación pedagógica, por lo que fueron creadas las escuelas normales superiores, destinadas a la formación de maestros urbanos para primera y segunda enseñanza, se crearon también dos escuelas normales rurales una en Santiago y otra en san Cristóbal con la finalidad de preparar adecuadamente a los maestros llamados a dar clases en las zonas campesinas. Otra obra sobresaliente del gobierno fue la construcción en la capital de la ciudad universitaria, inaugurada el 17 de agosto de 1947, con modernos edificios destinados a sus diferentes facultades con capacidad para hasta 5 mil alumnos. También se crearon escuelas de músicas y oficios, como escuelas de economía domestica para las jóvenes de tercer y cuarto grado de la enseñanza primaria y para las de las escuelas normales superiores tenían tres niveles, en  el primero se le ensenaban ocupaciones caceras, practicas culinarias, la mesa y preservación de alimentos. En el plan de dominicanizacion fronteriza se construyeron planteles en todos los pueblos aledaños y a lo largo de la frontera, todo esto sin sumar las escuelas privadas parroquiales que  también eran suspencionadas por el gobierno. Luego se construyeron las escuelas vocacionales, el gobierno construyo en la Romana un magnifico palacio escolar con capacidad para 2 mil estudiantes. Se fundó la junta pro vivienda para los maestros y funcionarios del departamento. También se formó la dirección general de deporte debido al auge deportivo y posteriormente el gobierno envió mensajes al congreso proponiendo los primeros juegos olímpicos nacionales.  Aunque el presidente no pensaba mucho en las subgerencias que le hacían los jesuitas en el año 1952 el padre Luis Posada sugirió la creación del politécnico Loyola.

 

Durante la era de Trujillo visitar una escuela era como visitar un templo la limpieza y el orden impresionaban  y durante el horario de clases predominaba un silencio reverente en aquellos centros docentes, se percibía el respeto y consideración del que gozaban los educadores quienes vestían adecuadamente con saco y corbata al igual que las damas profesoras. Eran a la vez poseedores de una bien ganada autoridad magisterial. La moral y cívica y el amor por los valores patrios ocupaban un lugar preminentes dentro del lugar de estudio. En el año 1955 el presidente Trujillo creo un nuevo proyecto denominado el plan bienal de construcciones escolares disponiendo de una inauguración de una nueva escuela semanalmente lo que se cumplía al pie de la letra. Cada fin de semana el secretario de educación o un sub-secretario se trasladaba hasta las ubicaciones más remotas del país para inaugurar un nuevo plantel docente.


La educación en la Republica Dominicana en la era de Trujillo logro su cometido, y lego al pueblo dominicano un avance descomunal en la alfabetización del país, este desarrollo pedagógico se reflejó en el campo de la cultura donde también destaco a la Republica Dominicana a nivel internacional.

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